[Tutorial] Resize Video con VirtualDubMod

Vie, 21 Mar 2008 13:03:11 GMT

Quizas al principio cuando muchos empezaron a grabar videos bajados para ver en el DVP5100 nos encontramos con un pequeño problema, al tratar de reproducirlo solo oiamos el audio mientras que se veia la pantalla azul del reproductor.

A que se debia esto? a que la maxima resolucion soportada es la siguiente:

* Para DivX y XviD (Simple profile): Full D1 (720x480 @ 29,97fps en NTSC y 720x576 @ 25fps en PAL)
* Para XviD (Advanced Simple profile): 640x480

Videos con mayores resoluciones no podran ser vistos T__T

El proceso se puede realizar tanto con el Virtuadub (VD) o con el VirtuadubMod (VDM) mediante los mismos pasos, usamos el VDM en caso que el video a trabajar tenga VBR.

En caso que les aparezca el cartel deben dar click en "NO"

Empezemos...

=========================================================================

Resize video // Reducir tamaño de Video con el VirtualdubMod.
Virtualdubmod.

1 ) FILE > ABRIR VIDEO.
seleccionar el video que vamos a aplicar el filtro.

Imagen

2 ) FILE > FILE INFORMATION
como ven el video tiene un tamaño de 848 x 480.
anotamos el "data rate: 1606 kbps" y lo guardamos hasta el momento oportuno.

Imagen

> 3 ) VIDEO > FULL PROCESING MODE (1)
> 4 ) VIDEO > FILTER (2)

Seleccionamos FULL PROCESING MODE y luego ponemos el Filtro.

Imagen

> 5 ) FILTERS >> ADD (3) -- RESIZE (4)-- OK

Agregamos el Filtro y seleccionamos RESIZE.

Imagen

En el cuadro de dialogo ponemos los valores:

Imagen

new width : 704
new heigth : 400
filter : bicubic

-----------------------------------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: como hacer para calcular el nuevo tamaño del video?
tomemos el tamaño original : 848 / 480 = 1,7666666666666666666666666666667
para el nuevo tamaño : 704 / 1,7666 = 399 aprox

------------------------------------------------------------------------------------------------

> SHOW PREWIEW

para ver como queda con la nueva resolucion.

Presionar OK > OK otra vez.

> 6 ) VIDEO>> COMPRESION>> XviD>> Configure

Imagen

Profile @ Level : Advanced Simple @ L5
dejar todo como esta, desmarcar el GMC, QPel y Packed Bitstream
OK a todo

luego configuramos los pasos:

Imagen

1st Pass -- more
poner ubicacion donde va estar el archivo ".PASS"
OK y OK

---------------------------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE!
Imagen

esto depende del nuevo aspect ratio que le dan al video si es 640 x 480 seleccionen 4:3
si es 704 x 396 entonces seleccionen 16:9

yo no me di cuenta hasta que pase unos videos y al reproducirlos en el 5100 quedaron semi deformados, nada grave pero me di cuenta del detalle tarde

----------------------------------------------------------------------------------------------
> 7 ) FILE > SAVE AS....
Ponemos el nombre y ubicacion con el cual guardaremos el nuevo video.

IMPORTANTE!! Verificar que este activada la casilla >> Dont Run this job now

> 8 ) VIDEO > COMPRESSION >> XviD>> Configure

Imagen

2nd Pass
aca ponemos el dato anotado anteriormente extraido del "FILE INFORMATION"
Target Bitrate : 1606

OK a todo.

> 9 ) SAVE AS....
Verificar : dont run this job now
Guardar con el mismo nombre que paso 7.

> 10 ) JOB CONTROL>> START

Imagen

dependiendo de la velocidad de nuestro sistema y el tamaño del video sera el tiempo que tarde el proceso, para un video de 170 MB y 30 minutos tenemos una hora de trabajo (con un sistema AMD de 1.33 Ghz y 512 MB de RAM)

============================================================================

Espero que les sirva chicos, lo recomendable es que agarren un video de 5 minutos por ej. y practiquen con eso antes de tener 1 hora o mas ocupado el procesador y para que vean los resultados y le tomen la mano al tutorial.

En parte lo hize porque los tutoriales que hay en internet solo hablan de cortar el video para reducir el tamaño y no de resize, lo cual sirve si lo queres meter en un DVD pero no soluciona nada.

JMaraujo, espero que este bien hecho y no tenga ningun error, si ves alguna mejora avisame.
comparalo con el que estabas traduciendo vos.

Pregunta: si quiero hacer que el video pese unos megas menos, de 175 a 170 MB tengo que cambiar el data rate?

Saludos.
Ariel Novak.

< tags de internet > resize video virtualbubmod
Última edición por Kurogane el Sab, 19 Jul 2008 22:03:04 GMT, editado 3 veces en total

Re: [Tutorial] Resize Video con VirtualDubMod

Sab, 22 Mar 2008 05:02:15 GMT

Estaba cansado d no poder ver videos por errores en el tamaño. Revisé tu tutorial y me sirvió mucho, si nembargo lo hice modificado. Es decir usé el codec divx 6 y hice un solo JOB (procedimiento), me tomó 30 minutos un archivo de 350 MB y me quedó de perlas.
Saludos.

Sab, 22 Mar 2008 15:16:41 GMT

Langrisser escribió:Estaba cansado d no poder ver videos por errores en el tamaño. Revisé tu tutorial y me sirvió mucho, si nembargo lo hice modificado. Es decir usé el codec divx 6 y hice un solo JOB (procedimiento), me tomó 30 minutos un archivo de 350 MB y me quedó de perlas.
Saludos.

joya, que bueno que sirvio.

podes poner los pasos de tu version para probar como sale?

Jue, 29 May 2008 14:57:05 GMT

hace poco detecte un ligero error en los pasos que puse, omiti algo durante el proceso que no es critico pero para el que le gustan los detalles no es minimo, tiene que ver con el aspecto de la nueva imagen, la forma de corregirlo es en el "2nd pass"; despues pongo las capturas con el detalle a modificar.

Saludos!

PD: Alguien mas lo estubo usando el tutorial? les sirvio? me gustaria leer mas opiniones si vieron otros similares en internet.

Sab, 19 Jul 2008 22:04:13 GMT

ya esta el detalle que les habia comentado, seleccionenlo en funcion de la resolucion del nuevo video.

espero que les sirva.

Vie, 11 Dic 2009 10:47:13 GMT

juanma, estaría bueno agregar este tutorial a la sección Tutoriales del foro :P (de la barra de navegación superior) ;)

Vie, 11 Dic 2009 14:21:02 GMT

Excelente Info, aunque en mi caso utilizo el avirecomp que es un programa free (ya trae los codecs) y aunque hace lo mismo que tu metodo, es mas facil para un usuario cualquiera.

Después de instalarlo, hacen asi con la película:
1) Como se muestra en las imágenes, primero tenes que abrir el avi, despues poner donde lo vas a guardar
Imagen

2) En la segunda imagen vas a cambiar el tamaño y bajas el tamaño a uno que sea compatible con el reproductor de DVD
Imagen

3) Y como se ve en la tercera imagen pones Agregar a la Lista y luego comenzar. Pan comido, eun rato tenes el avi con el tamaño modificado.
Imagen

Vie, 11 Dic 2009 20:55:51 GMT

y cuanto tarda en comparacion con el VDMod en realizar el proceso?

Sab, 12 Dic 2009 00:49:54 GMT

Y en 1: 15 mas o menos me rehizo "El Secreto de tus Ojos" y "Actividad Paranormal" con 2 pasadas (esa opcion esta por defecto) en mi maquina, tengo un X2 4200, 4 Gigas de Ram, una Ati 4670 y Windows XP. El tiempo es mas o menos parecido (es igual diria yo), en realidad creo que el avi recomp utiliza el VirtualDubMod por detras (de hecho lo instala en la carpeta del programa en archivos de programa), solamente que esta todo automatizado lo que lo hace especial para usuarios "virgenes" en la recodificación de video.

Sab, 12 Dic 2009 21:21:54 GMT

imagino que debe consumir un poco mas de recursos por eso, usar un programa en primer plano y el VDMod por abajo.

Lun, 14 Dic 2009 10:37:46 GMT

Kurogane escribió:imagino que debe consumir un poco mas de recursos por eso, usar un programa en primer plano y el VDMod por abajo.

no te creas. este tipo de GUIs no consumen nada en comparación con el programa que realmente hace todos los cálculos detrás...

Jue, 08 Abr 2010 00:18:58 GMT

amm yo pense que era un resize pero no del tamaño de la pantalla del video, sino de su tamaño en megas

Jue, 08 Abr 2010 13:22:49 GMT

se puede hacer, fijate el bitrate en el paso 2.

sin hacer el resize de tamaño de pantalla anda al paso 8 y ahi pone el bitrate.

para que de 175 mb tiene que tener ese bitrate aprox.

hay un metodo para calcular a un tamaño especifico pero no me sale a mi =?

Dom, 06 Jun 2010 10:40:36 GMT

Buenas a todos, les queria consultar porque seguí este tutorial y al hacer el Start en la parte de Jobs me da un error de statsfile not found... me fijé en google y encontré lo de LOAD DEFAULT en la parte de configuracion de xvid... pero me sigue haciendo lo mismo... alguien tiene alguna idea? Saludos.

EDITADO: Ya encontré la solución... la resolucion (ancho y alto) tiene ser múltiplo de 8...por eso daba ese error... Saludos.

Dom, 06 Jun 2010 21:00:20 GMT

Ahi probé tal cual decia el tutorial... pero de un archivo de 4.3gb me quedó uno de 850mb que se ve horrible!!! Lo que quiero es cambiarle el tamaño a lo maximo que soporta mi reproductor pero obviamente sin perder calidad, que habrá salido mal?

Dom, 06 Jun 2010 21:51:34 GMT

Convertilo a una resolución de 640 x ??? (calculá ??? de acuerdo al aspect ratio de tu video), y guardalo con XviD en dos pasadas con un tamaño final de 1.4 Gb.

Imposible que quede mal, salvo que el video original sea muuuuuy largo (3+ horas).

Mar, 08 Jun 2010 08:52:27 GMT

Hola, calculé 720x405 queria que tenga la maxima resolucion posible... y me quedó de 850 mb final... en 2 pasadas, hice todo tal cual el tutorial, es un bdrip de la pelicula avatar... abrí el video cuando terminó y se veia todo pixelado, bastante horrible. Ah, lo del tamaño final no se puede elegir no?

Mar, 08 Jun 2010 09:18:56 GMT

El tamaño final lo estableces en las propiedades de la segunda pasada. Si tenés dudas podés usar el AVI ReComp, que es un GUI que te facilita mucho el trabajo.

Mar, 08 Jun 2010 09:24:42 GMT

Y cuyo uso esta explicado unos posts mas arriba.

Mar, 08 Jun 2010 09:28:34 GMT

Y cuyo link que puse apunta a ese post. ;) :P :clap2:

Mar, 08 Jun 2010 09:38:55 GMT

jaja, ok, igualmente no entiendo porque tendria la opcion del tamaño... supuestamente eso no es derivado de la resolucion y el bitrate de audio y video??? Que diferencia notaría si pongo 1.4gb de tamaño final a el doble x ejemplo??

Mar, 08 Jun 2010 09:46:05 GMT

Sencillo: A mayor tamaño, mayor bitrate. A mayor bitrate, mejor calidad.

No sé que tan larga sea Avatar, pero me parece que es bastante laaaaarga, ¿no? Podés hacer el encode a 2Gb, en lugar de 1.4Gb, sobre todo si tiene audio 5.1. (El release de Diamond es así: 2.1Gb, en tres partes de 700Mb - 3 CDs).

O podés hacerlo en dos partes de 1.4 Gb... Tu limitación es la resolución y no tanto el tamaño de archivo o bitrate, así que si te queda pixelada, subile el bitrate.

Mar, 08 Jun 2010 11:36:23 GMT

Le puse el bitrate que tenia, 3402, como decia el tutorial... por eso me extrañó lo del tamaño... pero bueno ahi estoy probando con el avi recomp, despues les cuento si funcionó. Saludos.

Mar, 08 Jun 2010 19:32:14 GMT

No, imposible. :blush: Avatar en 3402kbps no puede dar 850Mb nunca.

Con ese bitrate una película como Avatar (160 min. según IMDB) tiene un tamaño final de 4.1Gb. Y eso con audio MP3 a 128 kbps. Con audio AC3 5.1 el tamaño final sería mayor aún.

O no te tomó el bitrate entonces o quizás no lo ingresaste bien (¿340kbps quizás?).

Mié, 09 Jun 2010 15:07:59 GMT

Si, no se que pasó, igual el archivo de audio es ac3 y pesa 530mb... terminó el avirecomp y quedó casi del mismo tamaño y se ve perfecto!! Asi que me falta grabarla en un dvd y probarla en el reproductor a ver si está todo ok... en la info con el gspot me sale 720x406 asi que quedó todo bien al parecer...

Mar, 29 Jun 2010 22:45:40 GMT

Tengo una pequeña duda, tengo una peli 512x384, y la quiero transformar al tamaño 720x480, ¿tengo que cambiar algo más, por ejemplo los frames por segundo, los kbps o algo así?(o lo dejo igual), porque al cambiar el tamaño del video me da la impresión de que la imagen se puede alterar. La idea es que ojalá se vea igual de bien, o mejor :geek:

Mié, 30 Jun 2010 09:38:17 GMT

No, no tenés que cambiar nada. Dejas el mismo bitrate para que el archivo final tenga el mismo tamaño (o caso sea necesario, caclulas el nuevo bitrate).

Ahora, si no te molesta que te pregunte, ¿por qué querés agrandar el video? La imagen se va a degradar un poco por dos motivos: por la recompresión y por tener mayor resolución para igual bitrate...

Aparte, si lo que quieres es pasarlo a DVD...
SPOILER: Mostrar
te conviene hacer el resize directamente en el programa de conversión a MPEG, si no tenés que hacer dos reencode (avi 512x384 -> avi 720x480, y avi 720x480 -> mpeg)

Lun, 12 Jul 2010 00:44:39 GMT

jmaraujo escribió:Ahora, si no te molesta que te pregunte, ¿por qué querés agrandar el video? La imagen se va a degradar un poco por dos motivos: por la recompresión y por tener mayor resolución para igual bitrate...

Aparte, si lo que quieres es pasarlo a DVD...
SPOILER: Mostrar
te conviene hacer el resize directamente en el programa de conversión a MPEG, si no tenés que hacer dos reencode (avi 512x384 -> avi 720x480, y avi 720x480 -> mpeg)

:) Al contrario, agradezco mucho tu ayuda, lo que pasa es que me estoy bajando una serie con los subtitulos incrustados al video, y la resolución del video(512x384) hace que mi DVD me corte un poco la imagen y no pueda ver los subtitulos (mi tv es de 21 pulgadas :(), y con las dimensiones 720x480 puedo ver los subs en mi TV, esa es la razón.

Muchas gracias por la ayuda.

Lun, 12 Jul 2010 01:07:30 GMT

Ah, ok. ;) No tenés que cambiar nada. Con el VirtualDub(Mod) tenés la opción de agregarle una marco, ese marco queda oculto en la parte de overscan de la pantalla, lo que te va a permitir ver los subtítulos bien.

Lun, 12 Jul 2010 03:48:11 GMT

:D Ahhhh... perfecto, asi que con el maco no me cambia nada!

Muchas gracias por tu ayuda, me quedo clarisimo para todos mis cambios